martes, 25 de agosto de 2009

ReLaCioNeS eNtRe PenSaMiEnTo Y lEcTuRa CríTiCa.

Inicialmente, para establecer una relación entre pensamiento y lectura crítica, es necesario, tratar de definir cada uno, con base a los escritos asignados en clase. De ésta manera tenemos que:

- LECTURA CRÍTICA: Es una técnica que nos permite ser lectores competentes y aprender a establecer un propósito para leer, a leer bien o a entender lo que leemos por medio de la trascripción de las palabras de un texto en el significado original propuesto por el autor y de ésta manera poder proyectar en éste la propia interpretación, es decir, tener la capacidad para interactuar con el pensamiento del autor, hacer un parafraseo del texto, explicarlo, analizarlo, evaluarlo y representarlo.

- PENSAMIENTO CRÍTICO: Es una técnica que nos permite hacer juicios acertados acerca de la información que diariamente nos suministran tanto los medios de comunicación, como las personas por medio de una conversación o un docente en el aula de case; y de ésta manera, adquirir sensatez para seleccionar y aplicar criterios, conservando al mismo tiempo una mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo para tener flexibilidad al considerar alternativas y opiniones.

Aunque evidentemente, estas sean dos técnicas distintas, si se analizan detenidamente tiene al mismo tiempo muchas características comunes; entre las cuales cabe mencionar inicialmente la similitud entre las habilidades del pensamiento critico y los niveles de lectura crítica.

LECTURA CRÍTICA:
-Parafrasear
-Explicar
-Analizar
-Evaluar
-Representar

PENSAMIENTO CRÍTICO:
-Interpretación
-Análisis
-Evaluación
-Inferencia
-Explicación
-Autorregulación

Aunque no se definan de la misma manera, al parafraseo y a la interpretación, le atribuimos una relación que se basa en los conceptos de cada uno; por cuanto la interpretación hace referencia a: comprender y EXPRESAR EL SIGNIFICADO O relevancia de una amplia variedad de experiencias…
Y el parafraseo en: ENUNCIAR con mis propias palabras EL SIGNIFICADO de cada oración. Es decir, se centran en que la persona pueda captar el lo que en realidad significa, tanto la información adquirida en la cotidianidad, (pensamiento crítico) como la que proviene de un texto (lectura crítica).


Si bien los demás niveles de lectura crítica no traen consigo un significado explícito, al relacionarlos con las definiciones de los niveles de pensamiento crítico, tienen mucha similitud, tanto, que se podrá afirmar que son lo mismo y que la única diferencia radica en el campo de aplicación: en el pensamiento y en la lectura.

Otra de las relaciones que encontramos entre éstas dos técnicas, es que se complementan entre sí; ya que cuando leemos aplicando los niveles de lectura crítica, podemos, por medio del pensamiento crítico tomar una posición ante el texto y decidir que creer y que no (lectura-pensamiento), o en su defecto, retractarnos de alguna idea que teníamos, ya que el texto, nos dio las bases para cambiar de opinión (pensamiento-lectura). Igualmente, si sabemos leer pero no pensar críticamente, vamos a confundirnos, a creer y aceptar todo lo que leemos y nunca vamos a ser capaces de tomar una posición frente a lo que se nos informa; así mismo, si sabemos pensar de manera crítica, pero no leemos para tener fuentes sólidas que apoyen nuestras ideas o para conocer las opiniones o diversas tesis de otras personas no estamos utilizando las técnicas de manera efectiva.

En conclusión, tanto la lectura como el pensamiento crítico nos permiten ser personas capaces de tomar decisiones acertadas, y al mismo tiempo a ser personas que contribuimos a la sociedad. En nuestro caso particular, como estudiantes de derecho, debemos saber implementar el pensamiento crítico para analizar lo que nos manifiestan en las declaraciones de parte, en los testimonios, o interpretar el caso de un cliente; así mismo utilizar la lectura crítica para saber interpretar las normas y procesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las ideas retomadas son pertinentes y en general hay acertada estructuración de las ideas en los párrafos.

Preguntas:
Pregunto ¿Se puede evidenciar pensamiento crítico en las actitudes de los estudiantes? ¿Cómo?.
¿Cumplir normas va en contra de los postulados del pensamiento crítico?

Profesora de CCII